lunes, 2 de junio de 2008

Integrantes del Consejo Social de la zona sudeste se reunieron con autoridades municipales


Participaron representantes de vecinales lindantes a la Avenida Jorge Newbery y de otras instituciones intermedias como clubes y escuelas. Solicitaron cambiar el recorrido del tránsito pesado, mejorar la señalización con semáforos y reductores de velocidad.
Representantes del Consejo Social Zona Sudeste integrado por personas que trabajan en diferentes instituciones intermedias como el Centro de Salud Jorge Newbery, la Escuela Provincial Nº 22 del mismo nombre, el Hogar Otero, la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, además de componentes de las 13 vecinales, como por ejemplo Jorge Newbery Centro (Sede del Consejo), El Radar, Migue David Este, 21 de Septiembre, Unidad, Juan Pablo II, Capibá, Nueva Esperanza, entre otras, hicieron escuchar el jueves a la noche sus principales inquietudes a autoridades municipales encabezada por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Dra. Rosario Romero, entre otros funcionarios presentes de las diferentes áreas.El encuentro, que duró cerca de dos horas, se desarrolló en la "Sede Social de la Comunidad Jorge Newbery Centro", y sirvió para que vecinos y autoridades intercambiarán opiniones de qué hacer y cómo solucionar diferentes problemas que tienen los habitantes de esa zona de la ciudad. O como lo definieran los integrantes del Consejo Social Sudeste, “la idea es generar un espacio de participación democrática, de transmisión de información, de búsqueda de consenso, de integración de saberes, de articulación institucional y de organización social para definir y abordar en conjunto los distintos problemas que presenta la realidad del lugar”.En ese sentido, entre las principales demandas, surgió la necesidad de contar con una nueva institución educativa – principalmente jardines y guarderías- ya que la población ha crecido en gran medida en los últimos años.
Transito pesado- Otro tema que preocupa a los ciudadanos es el peligro que representa para la comunidad educativa y los vecinos en general es el tránsito pesado que pasa por la Avenida Jorge Newbery cuya construcción data de 1927 y que según informaron no se le realiza mejora desde 1947. Esa arteria en los últimos años a se ha cobrado algunas vidas a causa del mal estado de la trama vial, de la falta de señalización, o de la mejora de las veredas. Por eso se planteo que el grueso del transporte de carga pase por calle Balbín a la que habría que mejorarla y construirle reductores de velocidad. Atentos a la inquietud, funcionarios presentes de la Secretaría de Planificación e Infraestructura informaron que está en marcha un proyecto de construcción de la nueva Avenida Circunvalación que ayudará a descongestionar el tránsito que circula por esa zona y disminuir el riesgo para los peatones. También, propusieron retomar el proyecto de reconstrucción de la ciclovia, reparar las banquinas de la avenida, crear dársenas y refugios para usuarios de transporte urbano y replantear el circuito de recorrido, colocar semáforos peatonales, aumentar la señalización vial, cambiar y mantener el sistema de alumbrado urbano, gestionar nuevos pavimentos en calle de tierra o broza. Solicitaron además, forestar la zona –algo que la secretaria de Gobierno señaló que en la próxima semana ya se podía empezar a concretar -, realizar desmalezamientos en los terrenos baldíos. En ese punto en particular el subsecretario de Gestión y Desarrollo Sustentable, Oscar Misericordia, recordó a los presentes de los diferentes operativos de limpieza llevados adelante desde su área hasta la fecha e informó, a su vez, que “se realizaron controles de terrenos baldíos en distintos puntos para lo cual se notificó a los propietarios para que cumpla con la ordenanza mantenerlos limpios”. Los vecinos plantearon la necesidad de retomar el proyecto de extensión de gas natural que ya tiene aprobada la factibilidad de obra en toda la zona y, por otra parte pidieron que se implementen escuelas de deportes y talleres de capacitación laboral, además de la creación de una biblioteca pública. Por último, la secretaria de Gobierno, agradeció a los integrantes del Consejo Social por plantear las inquietudes e integrarse a través de eso organismo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona de la ciudad, al tiempo que indicó que en la medida de las posibilidades de la comuna se irán solucionando.

No hay comentarios.: